miércoles, 23 de mayo de 2012

Evaluación Muestral Externa


COMUNICADO DE RECHAZO A LA REALIZACION DE LA EVALUACION MUESTRAL EXTERNA

Colectivo de Padres
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CANTABRIA


Estimadas familias:

En los próximos días su hijo o hija será convocado para realizar una prueba, a propuesta de la Conserjería de Educación, denominada Evaluación Muestral Externa, motivo por el cual nos dirigimos a vosotros a fin de exponeros las razones que nos llevan a rechazarla y a pediros que os neguéis a la realización de la misma.

Esta prueba se pretende realizar en un momento crítico para el alumnado. La última semana de mayo y la primera de junio coincide con las evaluaciones finales, momento de gran tensión para los alumnos y sus familias y en el que se decide la promoción de curso. Además, al coincidir en fecha con la prueba de diagnóstico la situación se hace más complicada porque no hace más que entorpecer el desarrollo normal de las clases (implica pérdidas de horas) y aumentar el nerviosismo de nuestros hijos.

Si bien la Consejería de Educación no deja de argumentar motivos técnicos para justificar la idoneidad de la prueba externa, ésta no deja de ser más que otra redundancia de la prueba de diagnóstico con una finalidad última nada clara. El trato que está recibiendo la enseñanza pública en los últimos meses nos hace pensar que la intención es realizar una clasificación entre centros educativos, con el propósito de perjudicar a los centros públicos.

Cuando parece que no hay dinero para los centros educativos la Consejería se lo gasta en contratar esta prueba a una fundación que es parte muy interesa en la promoción de la enseñanza privada. Es un atropello y un insulto pretender que la Fundación Europea Sociedad y Educación, vinculada al Opus Dei (El Diario Montañes 17/05/12), sea la que evalúe la calidad de la enseñanza de los centros públicos.

A pesar de que la Consejería ha incorporando las instrucciones para la realización de la prueba externa en la Resolución de 3 de mayo de 2012, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas para el año académico 2011-2012 (BOC 14/05/12),  las familias deben conocer que, a diferencia de la prueba de diagnóstico (preceptiva para todos los alumnos, según establece la LOE), la realización de esta prueba NO ES OBLIGATORIA PARA NINGÚN ALUMNO, pudiéndose negar a ello su padre o madre.

Todo ello nos parecen motivos más que suficientes como para suscribir el documento de Rechazo a la Realización de la Prueba Muestral Externa, dirigida a la dirección del centro educativo y a entregar en la secretaría del mismo.

Estamos a vuestra entera disposición para facilitar la información al respecto.
Recibid nuestro atento saludo.
                                                                          

COLECTIVO DE PADRES
PLATAFROMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CANTABRIA

1 comentario: