miércoles, 19 de septiembre de 2012

19 de septiembre



ESTE MIÉRCOLES, 1ª MOVILIZACIÓN DEL CURSO EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Comunicado leído el miércoles  
           
            Los representantes de los padres y madres de alumnos (AMPAs incluidas en la Plataforma), estudiantes (Colectivo de Estudiantes, EDUP) y profesores (STEC; CCOO y UGT) que conforman la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria han convocado para mañana miércoles, 19 de septiembre a las 6 de la tarde frente a la Consejería de Educación, la primera concentración de este nuevo curso 2012-13 en protesta por los recortes que, tanto la administración educativa central, como la autonómica están llevando a cabo en la Enseñanza Pública, mientras favorecen los intereses de los centros privados más elitistas.

            A las medidas decididas el pasado curso, se han unido este verano –como ya se temía- drásticos recortes en el sueldo y los derechos laborales del profesorado, la importante disminución en las ayudas de compra de libros (el 75% de reducción) para las familias o la constatación de las subidas de las tasas universitarias, entre otras.

            Al mismo tiempo que esto sucedía durante el verano, el Tribunal Supremo  confirmaba la decisión de los tribunales de nuestra región y ha sentenciado de manera irrevocable que no se pueden dar ayudas públicas a centros escolares que discriminan por razón de sexo. Pues bien, las reacciones de los máximos responsables educativos a nivel regional y nacional, Serna y Wert, respectivamente, mostrando su intención de hacer caso omiso de la sentencia, deja bien a las claras que las motivaciones de sus políticas están en razones ideológicas, más que en necesidades económicas.

            Si a todo ello añadimos, el desastroso inicio de curso en Cantabria, con más de 200 sustituciones sin cubrir; 16 técnicos de infantil de las aulas de 2 años enviadas al paro y sustituidas por otras sin experiencia, pese a la satisfacción de las familias y de los centros con la labor desempeñada; colegios que el día 13 no han podido iniciar las clases por estar en obras (caso del Colegio de Noja); vacantes que –a día de hoy- se siguen cubriendo,… etc. configuran un panorama que harían sonrojar a los responsables de este desaguisado si tuvieran un mínimo de dignidad política, o si… no estuvieran de vacaciones como ha decidido la Directora General de Personal y Centros Docentes, en un acto de irresponsabilidad que define su actuación.

            Las movilizaciones del pasado curso mitigaron en buena medida, en Cantabria, los recortes pretendidos (en cuanto a supresión de profesores, número de alumnos por aula, …etc.). Estamos seguros que, igualmente, este curso la Comunidad Educativa de la Enseñanza Pública va a estar defendiendo un tipo de Enseñanza en la que está la clave del progreso de nuestra sociedad.

                                                                       Santander, 19 de septiembre de 2012


PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA





No hay comentarios:

Publicar un comentario