A la
atención de los padres y las madres del alumnado.
Estimados/as
compañeros/as:
Madrid, 17 de mayo de 2012
El próximo 22 de mayo
está convocada en todo el Estado una huelga general en la educación. Es un
suceso extraordinario porque es la primera vez que una huelga en educación
convoca a todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta la Universitaria,
incluyendo también la educación de adultos, y coincidiendo con este hecho que la
huelga sea convocada por todos los sindicatos docentes y apoyada por todas las
organizaciones de la Comunidad Educativa, CEAPA incluida.
No es habitual que
los padres y madres de todo el Estado seamos llamados por CEAPA, como en esta
ocasión, a realizar un apoyo total a una huelga general en educación y se nos
pida que nos impliquemos en todas las actividades que se pongan en marcha el día
fijado, es más, que aportemos todas aquellas que consideremos oportunas para que
esa jornada sea recordada por el gran éxito conseguido por una sociedad que
lucha por defender sus derechos y el futuro de todo el alumnado, nuestros hijos
e hijas.
Es seguro que la mayoría de vosotros y vosotras no necesitaréis
razones para participar de forma activa y efectiva el día 22, pero estamos
convencidos de que habrá padres y madres que sí lo necesitan, pues están
acostumbrados a escuchar multitud de mensajes que les desmovilizan, la mayoría
lanzados por las propias Administraciones y la clase política que apoya
determinadas medidas. También, por qué no decirlo, porque los diferentes
colectivos no siempre actúan como deben y de los padres y madres, y del
alumnado, otros sólo se acuerdan cuando les interesa. Es verdad y, además,
también es cierto que seguirá ocurriendo. Pero, si no somos capaces de defender
los derechos de nuestros hijos e hijas, y su presente y su futuro, porque otros
no siempre se comportan con nosotros como deberían hacerlo, entonces es que
quizás no merecemos otro comportamiento. En este momento, no se trata de
esgrimir justificaciones, sino de unir las fuerzas y plantarle cara a quienes
vienen a por lo que es nuestro, a por lo que es de nuestros hijos e
hijas.
Para esos padres y madres que necesitan más razones, aquí exponemos
unas pocas de entre las muchas que se podrían aportar:
1) El Gobierno del
Estado ha mandado a los organismos europeos una reciente actualización del Plan
de Estabilidad. En su página 49 se puede encontrar un cuadro, denominado “3.3.5
Cambio en la estructura del gasto por funciones”, donde se puede leer que
pretende reducir la inversión en educación para llegar al 3,9 del PIB en el año
2015, partiendo del 4,9 existente en el 2010 según sus datos. Ello significa
que, en tan sólo cinco años, se tiene que quitar de la educación española una
cantidad equivalente a un punto del PIB del Estado, es decir, perderemos 11.000
millones de euros aproximadamente. Esto significa que se eliminará 1 de cada 5
euros de los que ahora se emplean en educación. Una retirada del 20% de los
recursos económicos no es asumible en modo alguno sin poner en serio peligro la
calidad de la educación. Supone el desmantelamiento del sistema educativo tal y
como lo conocemos en este momento. Debemos evitarlo por todos los medios a
nuestro alcance.
2) Entre las medidas que se llevarán a cabo para lograr este
recorte presupuestario, que no tiene precedentes, se incluyen las siguientes,
que pueden leerse, por ejemplo, en la página 82 del Plan Nacional de Reformas
trasladado a los organismos europeos:
• Reducción de las sustituciones. Ahora
sabemos que no se cubrirá ninguna baja hasta que hayan pasado un mínimo de diez
días. En algunas Comunidades Autónomas, las más avanzadas en la eliminación de
recursos económicos y humanos, ese límite ya ha sido sobrepasado, llegando
incluso a esperarse más de un mes hasta que se nombra un interino, un colectivo
que se ha declarado “a extinguir”. Es una situación inadmisible.
•
Aumento del número de alumnos por clase. Con las modificaciones que pone en
marcha el Ministerio de Educación, las aulas en Educación Infantil y Primaria
podrán llegar hasta los 33 alumnos y en Secundaria hasta los 40, sin que ello
pueda cuestionarse legalmente, aunque sí pedagógicamente, por supuesto. Del
Bachillerato, ni hablamos, las cifras pueden ser escandalosas. En algunas
Comunidades Autónomas, al inicio de curso, entre la falta de docentes y la
ausencia de recursos materiales, se han tenido clases de hasta 80 alumnos que
daban clase en aulas multiusos o en salones de actos. No es un escenario
aceptable, nuestros hijos e hijas se merecen otra educación, que es posible.
Debemos luchar por ella con todas nuestras fuerzas.
• Eliminación de
actividades extraescolares. La primera consecuencia será la pérdida de todas
aquellas que intentan garantizar la igualdad de oportunidades. Pero, además,
traerá consigo la pérdida de otras cuestiones, como por ejemplo, los comedores
escolares en la mayoría de los centros educativos que tiene jornada continua,
como ha ocurrido ya en algunas Comunidades Autónomas y como nuestro movimiento
asociativo ha trasladado, a quien lo ha querido escuchar, durante muchos
años.
• Reducción de las plantillas. Ello nos llevará a la pérdida de muchos
recursos en los centros educativos, por ejemplo: equipos de orientación,
personal para compensatoria, docentes para desdobles, responsables de
bibliotecas, profesorado para apoyar al alumnado con necesidades educativas
especiales, recursos humanos para realizar actividades complementarias y
extraescolares, etc. Esto ya ocurre en muchas Comunidades Autónomas y debemos
revertirlo.
3) El Gobierno del Estado ha trasladado la idea de que ninguna
etapa que no sea absolutamente obligatoria será costeada con fondos públicos, al
menos no en su totalidad. Con ello traslada la idea de que los servicios
públicos deben ser pagados, como si ahora no lo fueran con nuestros impuestos.
Pero, en realidad, lo que busca es que la situación económica de las familias
sea una barrera insalvable para muchas de ellas y se vean obligadas a que sus
hijos e hijas no puedan realizar estudios superiores si así lo desean y lo
merecen. Además, esa barrera se quiere poner antes aún, impidiendo que buena
parte del alumnado no pueda ni tan siquiera cursar estudios de Bachillerato.
Pagos mensuales por estas etapas dejarán sin futuro a los hijos de muchas
familias, al encontrarnos en una sociedad donde el mileurismo no sólo es
desconocido, sino que incluso ya es un horizonte económico que no se consigue.
En definitiva, el Gobierno del Estado, y por supuesto el partido político que lo
sustenta, quiere volver al escenario de hace unas décadas, donde sólo el que
podía pagar los estudios accedía a ellos. Quieren recuperar una sociedad
clasista donde unos pocos, los de siempre, tienen todas las oportunidades y
viven a costa de que el 99% restante está obligado a vivir como súbditos de una
élite social y económica que hereda posiciones y privilegios. Basta ya.
Por
todo lo anterior, y por muchas otras razones que no caben en un documento que
pretende ser breve, CEAPA no puede quedar al margen de las actuaciones que
desarrolle la Comunidad Educativa, y os pedimos, por supuesto, que apoyéis la
jornada de huelga del día 22 de mayo. Pero sólo eso no será suficiente, aunque
sea totalmente necesario. Os pedimos que os movilicéis y que, utilizando esta
misma carta entre otras posibilidades, trasladéis a todos aquellos que estén a
vuestro alcance la necesidad de oponerse al desmantelamiento de nuestro sistema
educativo y que defendáis, junto con todos los que ya estamos en ello, el
derecho a la educación de nuestros hijos e hijas y el futuro de nuestra
sociedad. No podemos caer en el error de reaccionar cuando sea tarde. ¿Cómo les
explicaríamos a nuestros hijos e hijas que miramos para otro lado cuando otros
les arrebataban su futuro? Ahora estamos a tiempo. Actúa, actuemos.
Decid no a
este suicidio social.
Recibid un cordial y afectuoso saludo.
Junta
Directiva de CEAPA
qué actos habrá mañana en madrid donde podamos acudir con nuestros hijos a manifestarnos
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